sábado, 23 de marzo de 2013

SÁBADO DE PASIÓN CON LA CARIDAD Y LA FE EN LA CALLE

Cristo de La Caridad
Los que este Sábado de Pasión se han decidido por la Plaza del Cardenal Belluga han visto pasar dos procesiones y un precioso encuentro de las imágenes de la Cofradía de La Salud, bellísimo encuentro entre Nuestro Padre Jesús de las Mercedes, San Juan Evangelista y la Santísima Virgen del Primer Dolor en la Plaza más barroca de Murcia, y ha sido justo después de pasar la solemne procesión del Cristo de la Fe, un desfile de corte penitencial con sus dos imágenes Santa María de Los Ángeles y el Cristo de la Fe, quienes iban acompañados de la Coral San Buenaventura deMurcia.
Sobre las 21:00 horas llegaba a la catedral la Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad, que este 2013 cumple 20 años y que, como ya sabes, incluye varias novedades en su desfile de este año. 
Soldado romano (Hndez. Navarro)
San Juan (R.Cuenca)
El romano de la Coronación de Espinas del escultor Hernández Navarro levantaba comentarios a su paso sobre lo real que parece. También el nuevo San Juan de la Cofradía, una acertada incorporación cuyo autor ha sido Ramón Cuenca y el reciente hermanamiento con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Mula, que ha hecho posible que descubriéramos que en la ciudad cabecera de esa comarca se desfila con colas, como antiguamente la Cofradía del Perdón en Murcia.


Por otro lado, este domingo es Domingo de Ramos y a las 18:00 horas ya tendremos en la calle desde la iglesia de San pedro Apóstol a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza y María Santísima de los Doloresy del Santo Celo por la Salvación de las Almas. 
Una procesión que te recomiendo ver a la salida, en la iglesia de San Pedro o en la llegada a Santo Domingo sobre las 19:15 horas.

Este cortejo procesional pone en la calle ocho pasos. Cuentan con tres Salzillos, los titulares y San Pedro; un Baglietto, Nuestro padre Jesús Nazareno, la Entrada de Jesús en Jerusalén es obra de José Hernández Navarro, y Dejad que los Niños se acerquen a Mi y Arrepentimiento y Perdón de María Magdalena de Liza, este último también de Labaña.

A continuación aquí tienes toda la galería fotográfica de la procesión de La Cofradía del Cristo de La Fe, el encuentro entre Jesús de la Merced, San Juan y Santísima Virgen del primer Dolor y la procesión de la Cofradía del Santísimo Cristo de La Caridad




Coral San Buenaventura

Santa María de Los Ángeles






Cristo de La Fe








Jesús de Las Mercedes en el Encuentro

Santísima Virgen del Primer Dolor
 y San Juan en el Encuentro











Pendón de la Cofradía de La Caridad
y estandarte de la Hermandad de La Oración en el Huerto

Oración en el Huerto (Arturo Serra)



La Flagelación (Hndez Navarro)














Coronación de Espinas (Hndez. Navarro)







Nuestro Padre Jesús Camino del Calvario
(Manuel Ardil Pagán)

Estandarte Hermandad Nuestro padre Jesús de Mula

Túnicas con colas de los Hermanos de Mula







Santa Mujer Verónica (Hndez. Navarro)







San Juan (R. Cuenca)



María Dolorosa (Salzillo)






Cristo de La Caridad (R. Roses Rivadavia)





















Antes de salir en procesión, al Cristo de la Fe lo
sacan de su templo a través de una ventana,
debido a la poca altura de la puerta de la iglesia.
Foto de Francisco Javier Asunción



8 comentarios:

  1. elpretendientedelaverdad23 de marzo de 2013, 20:15

    Procesión ordenada, con muy buen ritmo, buen acompañamiento musical y buen hacer por parte de la inmensa mayoría de nazarenos que integran el cortejo. Aunque no me resisto a expresar un pensamiento o idea que siempre he manifestado: con el enorme y gran decoro que desfila todo el conjunto del titular, entendiendo por "conjunto" el grupo de acólitos con sus ciriales y gran profusión de incienso, el buen andar del trono con su gran cabo de andas y sus buenos estantes, así como el arreglo floral de mismo, resultaría muy gratificante y aún entendiendo plenamente las devociones particulares, que esta cofradía que ha ido creciendo de forma exponencial durante estos últimos años, dispusiera de otra talla para la imagen del Crucificado.
    Por otro lado, destacar el excelente romano tallado por José Antonio Hernández Navarro que completa excepcionalmente el grupo de la Coronación de Espinas, así como, por supuesto, la magnífica imagen de San Juan, en la que Ramón Cuenca Santo consolida de forma definitiva su enorme crecimiento como artista.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Encarna, estás haciendo un enorme trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Un gran trabajo Encarna, sigue así, acercándonos la belleza de Murica, como siempre has hecho.

    ResponderEliminar
  4. Lanzo una pregunta que me tiene inquieto desde ayer, ¿Porqué lleva el paso de "Nuestro Padre Jesús camino del calvario" de la procesión de la Caridad un manojo de capullos de seda a sus pies?

    ResponderEliminar
  5. Perdón, quería decir el crucificado!

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo, la Cofradía del Cristo del Perdón de La Alberca le hizo al Cristo de La Caridad una ofrenda de capullos de Seda por la vinculación del Perdón al gremio de estos artesanos, en recuerdo de las familias que vivían de esto.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la aclaración Encarna. Creía que la tradición de los capullos de seda venía únicamente del gremio de tejedores de la seda que fundaron la Hermandad del Prendimiento antecesora de la Cofradia del Perdón de Murcia. Y por este motivo, el paso del prendimiento de la procesión de Lunes Santo lleva ese ramo de capullos de seda en recuerdo de la Hermandad Del Prendimiento. ¿Y el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los "salzillos"? ¿Fue por que durante unos años, despues de la guerra civil, la sede de la cofradía de San Antolín se trasladó a San Andrés hasta que se terminaron las obras de aquélla Iglesia?
    Estoy disfrutando como un zagalico con este blog. Gracias Encarna.

    ResponderEliminar