viernes, 18 de abril de 2014

LOS SALZILLOS DE JESÚS


Nuestro Padre Jesús Nazareno (Anónimo)
Llevamos siglos hablando de la mañana de Viernes Santo, de su belleza, su olor…sus imágenes. Esas imágenes que nos dejó Salzillo y que nos unen a los murcianos mirando todos hacia el mismo sitio, hacia los nueve pasos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Eran las 8h cuando  la Iglesia privativa de Jesús abría sus puertas para dar comienzo un año más con la procesión de los Salzillos. Un ritual que comienza minutos antes, cuando el capellán de la iglesia lanza un mensaje de apoyo y ánimo a los estantes que ponen en la carrera las imágenes.

La Santa Cena (1763)
Comienza uno de los pasos más grandes y admirados de la Semana Santa, la Santa Cena, tras él La Oración en el Huerto cargado de leyendas e historias que generación tras generación van contando padres y abuelos a hijos y nietos; y unos dátiles, que, tras la procesión más de uno o una, se lleva a su casa para probar suerte por si fuera cierto aquello de la fertilidad que dicen poseen una vez “paseados”. 

El Prendimiento, Los Azotes y el primer rayo de luz este año (por aquello del horario, posiblemente), se lo ha llevado la Verónica, que veía como ese rayo de sol iluminaba su cara y decenas de fotógrafos a sus pies (de la que es patrona) inmortalizaban el momento.
La Verónica (1755)
Tras La Caída llegaba el titular, única imagen que no es de Salzillo, anterior al 1600 y que levanta a la gente de sus sillas y les arranca alguna lágrima a su paso. 
Este año su camarera, Mª Dolores Egea, que lo contemplaba emocionada, lo vestía con la túnica del Bailio de Lora del XVIII y brillaba más aún si cabe por sus bordados en seda y oro. Y desde la cofradía se escogía esta túnica como algo único y excepcional ya que la UNESCO está pendiente de declarar la mañana de Viernes Santo de Murcia Bien Inmaterial de la Humanidad.

A San Juan hay que dejarlo que ande solo y a la Dolorosa admirarla mucho y contarle a nuestros pequeños que el ángel que lleva detrás de ella no se ha caído y se ha volcado, es que va besando el manto de la Madre.

Aquí tienes una galería fotográfica que ilustra todo lo que acabas de leer.




























































































































1 comentario:

  1. Jose Luis Egea Marcos19 de abril de 2014, 10:51

    Excelente trabajo. Enhorabuena, por tu buén hacér y, tus magnificas narraciones.

    ResponderEliminar