martes, 15 de abril de 2014

MARTES SANTO EN MURCIA

Nuestro Padre Jesús del Rescate (Anónimo)
Eran las siete en punto de la tarde cuando se abría la puerta de la iglesia de San Juan Bautista, comenzaba una de las procesiones de corte más andaluz que tiene la Semana Santa de Murcia, la otra, salía una hora más tarde de la iglesia-museo San Juan de Dios.

En la Plaza de San juan se vivía el ambiente típico que crean los sanjuanistas cuando ven salir a su Virgen de la Esperanza o a su respetadísimo Cristo del Rescate al que se le gritan unos vivas al salir. Esta Hermandad se creó en el año 1946 tras ser “rescatado” y restaurado, tras la contienda, el Cristo de las Manos Atadas, como anteriormente se le conocía. 
Por eso precisamente por haber sido recatado por sus devotos decidieron autodenominarse Hermanos Esclavos del Cristo, y desde entonces su besapie es el más popular de la región. 

Más tarde, en 1949, se incluyó en la procesión la Virgen de la Esperanza y los agentes comerciales de Murcia la escogieron como su patrona.  
La Cruz guía salió en esta procesión siete años después.

En el año 2014 seguimos hablando de la devoción que despierta esta procesión que hace que todo el barrio se agolpe en la plaza y a la salida del Arco de San Juan donde a los titulares de esta cofradía se les recibe, como no puede ser de otra manera, con saetas.
Santísimo Cristo de La Salud (Anónimo)

A las 20h se abre la puerta de la Iglesia-museo de San Juan de Dios para comenzar con la procesión del Cristo de los estudiantes, ya que esta cofradía está vinculada a la UCAM y desfilan en las distintas hermandades, estudiantes con su beca que les diferencia por titulación.

Este año era el Cristo de la Salud el que tenía un protagonismo especial, pues muchos devotos y curiosos querían verlo tras su reciente restauración. Como novedad este año el Cristo desfila con su paño de pudor original y no con el de tela.

Mañana, Miércoles Santo, desde las 11h exposición de tronos de la Archicofradía de la Sangre en la iglesia del Carmen. Y a las 18h tendrá lugar, un año más, la procesión de Los Coloraos.

Para ver la Galería fotográfica de estas dos procesiones pincha en más información 



Sale el Pendón de la Hermandad de Esclavos





Cruz Guía (Vicente Valls)


Estandarte María santísima de La Esperanza


María Santísima de la Esperanza (Sánchez Lozano)






Impresionante manto de la Esperanza


Salida del Rescate








Uno de los momentos más bonitos, pasando por el Arco

Añadir leyenda








Pendón Cofradía del Cristo de la Salud y Estandarte del Cristo de las Mercedes




En el interior de San Juan de Dios espera la Salud su salida

Nuestro Padre Jesús de las Mercedes







San Juan Evangelista (Roque López)









Santísima Virgen del primer Dolor (Salzillo)








Salida del Cristo de la Salud















No hay comentarios:

Publicar un comentario