sábado, 8 de marzo de 2014

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA "CABILDO" Y EL CARTEL ANUNCIADOR DE LA SEMANA SANTA 2014


Revista Cabildo



Tanta gente ha querido asistir al acto de presentación de la revista del renovado Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, y al descubrimiento del cartel anunciador de la Semana Santa de este año, que la sala escogida en el Real casino de Murcia se ha quedado más que pequeña. El Nazareno de año y el pregonero han sido presentados públicamente, y ha sido el escritor murciano Jerónimo Tristante el encargado de realizar la presentación de la revista, destacando la labor de reinventarse y de traer aires que se han planteado los miembros del Cabildo. El escritor hablaba de lo importante que es la unión entre las quince cofradías que conforman el Cabildo para poder exportarla fuera, como internacional que es.


La revista, que toma precisamente este nombre, Cabildo, no ha dejado indiferente a nadie, ya que se ha cuidado mucho la fotografía, artículos y estilo. En portada, la fotografía ganadora del concurso de este año, cuyo autor, Jesús Rodriguez Mateo ha llamado Mirada Compasiva.

Cartel anunciador Semana Santa 2014
La expectación estaba centrada en el cartel anunciador de la Semana Santa de este año. El secreto mejor guardado del Cabildo, y no ha defraudado, en absoluto. Se trata de una acuarela del pintor Juan Antonio Fernández Labaña, en la que se puede apreciar al Cristo del Perdón, el imafronte de la Catedral de Murcia, y el magenta de las túnicas de los nazarenos penitentes del Perdón, que, como podemos observar en el cartel van en dirección contraria a la real, por deseo expreso del artista que consigue así una mayor belleza, si cabe. Recordemos que fue este artista el que le puso nombre al autor del Cristo Titular de la Cofradía del Cristo del Perdón, descubriendo tras diferentes instigaciones, que era Francisco Salzillo el creador de la obra. Todas las investigaciones y análisis que realizó para su descubrimiento están reflejadas en el libro El Cristo del Perdón de Francisco Salzillo. Técnicas del siglo XXI para descubrir a un escultor del siglo XVIII.




Quini, director de la banda "Las tres Caídas" de Sevilla
Por otro lado, y a la misma hora, en la sede de la Archicofradía de la Sangre se recibía la visita del director de la banda sevillana de cornetas  Las Tres Caídas, que a su vez es el director de la banda de tambores y cornetas de la Archicofradía de la Sangre.
Quini, como le llaman sus más allegados, daba en una abarrotada capilla del Cristo de la Sangre, una clase magistral a todos aquellos amantes de la corneta y de las marchas pasionales.




Acaricia el aire su estandarte,
abriendo camino al paso,
del trono majestuoso
entre el gentío expectante.

Que a su paso, va creando
una emoción envolvente,
a los fieles y curiosos
que de todos lados vienen.

Trae la brisa melodiosa
que difunde por el aire,
calor de cera fundida
color y brillo radiantes.

Cofrades devotos todos,
capirotes que recortan
el perfil del horizonte.

Dádivas de caramelo
que acogen con entusiasmo
esas manos que se abren
y elevan sus oraciones
y su penitencia al cielo
con gran fervor y donaire.

Va caminando el cortejo,
bello soporte dorado
que argumenta la Pasión,
que desliza y balancea,
soportando con esfuerzo,
el nazareno portador.

Y en sus corazones cuaja
un cierto lazo anudado
como  fusión blasonado
de lo divino y humano,

en la imagen del Señor.


Hipólito Romero Hidalgo, "La Antorcha de mi Vida".


No hay comentarios:

Publicar un comentario