sábado, 1 de marzo de 2014

MARZO, LOS PREPARATIVOS COFRADES

¡Qué rápido pasa el tiempo, y más aún cuando se espera!. Y ya estamos esperando con ganas nuestra Semana Santa.
Durante este mes de marzo se suceden vertiginosamente los actos previos a la Semana de Pasión, la agenda nazarena comienza este lunes con el Quinario al Cristo del Rescate, organizado por la Hermandad de Esclavos de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de la Esperanza, y como es tradición, su popular Besapie el viernes 7 de marzo desde las 6:30 de la mañana hasta las 24 horas, momento en el que se realiza una solemne Procesión de Cierre en el interior del templo. Por cierto, para este día en la capital murciana se espera buen tiempo con máximas de 23º.

A partir de este miércoles 5 de marzo, miércoles de ceniza, entramos en la cuaresma que nos llevará hasta el Domingo de Ramos y a través de este blog intentaré informaros de cuantos actos, anécdotas e historias varias vayan surgiendo hasta llegar a la Semana Santa 2014.

Este sábado 8 de marzo en el Real Casino de Murcia se presenta, de la mano del escritor murciano Jerónimo Tristante, la Revista del Real y Muy Ilustre Cabildo de Cofradías de Murcia, también verá la luz el Cartel de la Semana Santa 2014, y se presentará al Pregonero y al Nazareno del año, Adrián Angel Viudes y Andrés Sánchez García, respectivamente.

Para escuchar el pregón de este año hemos de esperar un poco más, hasta el 23 de marzo, pero es que en definitiva, esta espera nos gusta, esta espera ya está cargada de sentimiento nazareno y complicidad cofrade. 
El pregonero de la Semana Santa 2012, Antonio Botías,  describía en su pregón esta espera de forma poética:

"La espera está a punto de terminar. Y lo hará con la ilusión que encierra el suspiro de un joven enamorado que al fin recibe, después de interminables noches de insomnio, el ansiado beso de la amada. Y lo hará con la inquietud del estante nuevo que sueña todo un año con sentir la madera mordiéndole el hombro cuando se enseñoreé en esa prisión provisional que es el cepo. Y lo hará con el tremor del aire de tantos meses atrincherado como en vigilia en los pulmones, aguardando que su aliento nazareno acaricie el metal dorado de los carros bocina". 

Antonio Botías Saus. Pregonero Semana Santa 2012




No hay comentarios:

Publicar un comentario