miércoles, 6 de marzo de 2013

GUIA DE LA SEMANA SANTA. ENTREVISTA AL AUTOR DE LA FOTOGRAFÍA

Portada Guia Semana Santa 2013
Mañana jueves 7 de marzo en el edificio Moneo el Cabildo Superior de Cofradías de Murcia presenta la Guía de Semana Santa donde encontraremos toda información referente a procesiones, itinerarios, horarios, etc, a las 11:30 horas.

Este año la fotografía que ilustra la portada de esta guía es la Santa Mujer Verónica de Francisco Salzillo. 
Hoy hemos entrevistado a su autor, Mariano Egea Marcos.

- ¿Qué crees que tiene esta fotografia para haber sido elegida para ser portada de la guia de este año? 

Es una fotografía, como alguien me dijo, arriesgada, porque si te das cuenta no se le ve la cara a la imagen, no está enmarcada en ningun fondo monumental y reálmente lo que mas llama la atención es la luz, el color, el contraste entre ese cielo mediterráneo y la policromía de la imagen. Y eso es precisamente lo que quería reflejar, la luz de esa mañana inigualable como es la mañana de Viernes Santo en Murcia. De ahí el título de la foto, luz de Viernes Santo.

- ¿Es tu imagen preferida de la Semana Santa (la Verónica)?

Soy admirador profundo de Salzillo y de toda su obra, creo que fue un genio. Pero si alguna imagen tengo como preferida es la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que por cierto es la única de la procesión de Jesús que no es de Salzillo. Aunque yo mas que preferida la llamaría mi imagen devocional por excelencia.

- ¿Sueles participar en este tipo de concursos? 

Si, he mandado fotografías al concurso que organiza el Cabildo Superior de Cofradías un par de veces, esta ha sido la primera vez que una fotografía mía ha obtenido un premio en éste concurso. Tengo que decir que el Cabildo concede dos premios, el primero que es portada de la revista que edita, éste año el ganador ha sido Francisco Asunción López y un segundo premio que es la portada de la guía de Semana Santa y que ha sido otorgado a mi fotografía

- ¿Has ganado otros premios?

Sí, he ganado premios en varias ocasiones en concursos de éste tipo, no éste en concreto, pero sí en otro que organiza el Foro Murcia Nazarena. También obtuve el pasado año el primer premio en un concurso de fotografía turística organizado por " Murcia al aire libre" .

- ¿Eres fotógrafo profesional?

No, soy un aficionado que en su tiempo libre se dedica a fotografiar, me gusta mucho e intento aprender cada día un poco mas.

- ¿A qué te dedicas?

Actualmente estoy desempleado. He trabajado los últimos veintitres años en una empresa de telecomunicaciones.

- ¿Perteneces a alguna cofradía?

Sí, pertenezco desde bien pequeño a la Cofradía de Jesús, soy mayordomo y habitualmente desfilo en la Hermandad de Nuestro Padre Jesús. También pertenezco como estante a las Cofradías del Amparo, El Perdón y El Yacente.

- ¿Tienes algún rincón favorito para hacer fotografías de Semana santa?

Murcia ofrece muchos rincones en cada desfile pasional para ser fotografiados, desde el incomparable marco de la Plaza de Belluga a las recoletas plazas de Santa Catalina, Las Flores, S. Nicolas, las Anas etc. En cualquier rincón se puede hacer una buena foto. A mí personalmente me gusta fotografiar la salida de la procesión de Jesús en la Plaza de S. Agustín, siempre y cuando ese año no salga en la procesión, como ocurrió el año en el que esta hecha la foto a la que nos referimos.
Comentarte para finalizar que éste premio me ha hecho especial ilusión por tratarse de la Cofradía de Jesús, mi Cofradía de toda la vida.

Gracias Mariano y enhorabuena por esta magnífica fotografía.

2 comentarios: