sábado, 5 de abril de 2014

LA PELÍCULA DEL VI CENTENARIO DE LA SANGRE

Esta noche en la Filmoteca de Murcia tenía lugar la proyección de la película del VI Centenario de la Archicofradía del Cristo de la Sangre. Unas imágenes grabadas por Francisco Nortes durante el año 2011 que dan testimonio de cuantos actos se celebraron en la conmemoración del los seiscientos años de vida de la cofradía fundada por San Vicente Ferrer en el 1411.

Según escribía José Emilio Rubio para la presentación de la proyección de esta noche, el primer gran acontecimiento enmarcado en el aniversario fue la inauguración y bendición de la nueva capilla del Cristo de la Sangre, en las dependencias subsistentes de la antigua Portería del convento carmelita, y a partir de ahí se sucedieron las presentaciones de libros, los conciertos, los actos sociales y las conferencias, que ocuparon año y medio de intensa actividad y de sucesión de vivencias y emociones inolvidables.

Merece la pena destacar, entre los hitos de aquella efemérides, el estreno del nuevo trono del Cristo de la Sangre, realizado en Sevilla, y de las imágenes del paso de la Conversión del Buen Ladrón, de José Antonio Hernández Navarro, y las de San Vicente Ferrer y el soldado del Pretorio, de Ramón Cuenca Santo.

Como tampoco se puede olvidar la procesión extraordinaria celebrada el día 9 de abril, previo traslado matutino a Santa Eulalia de las imágenes del Santísimo Cristo y del santo fundador, el solemnísimo Te Deum del día 11 en el Carmen, presidido por el obispo de la Diócesis, y la presencia, excepcional, del paso del Titular abriendo la procesión de la Cofradía del Santo Sepulcro.

Pero lo que marcó, verdaderamente, la conmemoración del VI Centenario, fue la celebración del Año Jubilar de la Preciosísima Sangre, que desde el día 2 de enero al 20 de noviembre vertebró el conjunto de actos programados y dio lugar a numerosas peregrinaciones de cofradías, parroquias y asociaciones, que se llegaron hasta las plantas del Santísimo Cristo para orar ante Él y obtener las indulgencias concedidas por la Penitenciaria Apostólica de la Santa Sede.

Esas imágenes han ido acompañadas con la música en directo de la Banda de Tambores y Cornetas de la Archicofradía de la Sangre. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario