viernes, 18 de abril de 2014

LA NOCHE DE VIERNES SANTO

María Santísima de Las Angustias (1739. Salzillo)
Una de las Cofradías más antiguas de Murcia es la Cofradía de Servitas de Nuestra Señora de las Angustias. Desde el siglo XVIII se le tiene mucha devoción a la Virgen de las Angustias, y en su época esto hizo que se la nombrara patrona de los comerciantes del centro y alrededores de la ciudad de Murcia, principalmente de plateros, joyeros y bordadores que costearon en 1787 su Entronización, según cuenta Antonio Barceló en su libro La Semana Santa de Murcia. Por otro lado, el Papa Clemente XII concedió indulgencias plenarias a todos los arrepentidos de sus pecados que visitaran la capilla de la virgen.

Otra de las cofradías que pone en la calle su procesión Viernes Santo por la noche es la del Santo Sepulcro, donde vemos al Cristo Crucificado y sin vida sobre un lecho de flores rojas, es el Cristo de Santa Clara la Real. El Santo Sepulcro representa el momento en el que Cristo es depositado en el sepulcro por José de Arimatea y Nicodemus. En el grupo escultórico María sujeta a su hijo, San Juan le toca la mano y María Magdalena observa con gran tristeza de rodillas.
Santísimo Cristo de la Misericordia (Diego Beltrán. 1581) Foto: Tony López

Y para finalizar con la noche del Viernes Santo, la Cofradía de la Misericordia, creada a mediados del siglo XX a propuesta del Cronista de la Ciudad de Murcia, y entonces también presidente de Los Coloraos Don Carlos Valcárcel Mavor. Como titular, la imagen del estremecedor Cristo que se encontraba en San Andrés y que por haber recibido culto durante muchos años en La Real Casa de la Misericordia, se acordó denominarle así.



Servitas, Sepulcro y Misericordia son las tres cofradías protagonistas de la tarde noche del Viernes Santo, aquí tienes la galería de fotos de la noche del Viernes Santo.

Cofradía de Servitas




























































3 comentarios:

  1. Creo que has sufrido un pequeño traspiés, el Cristo que mencionas es del jesuita Domingo Beltrán y el Nazareno (no aportas foto), si que es de Roque López

    ResponderEliminar
  2. Gracias anónimo por estar pendiente. ya está corregido. Al Nazareno no lo pillé. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Una gran noche, sin amenazas de lluvia y un buen ambiente... ay que ganas de volver a vivir un Viernes Santo.

    ResponderEliminar