viernes, 27 de febrero de 2015

JESÚS VESTIRÁ UNA RÉPLICA DE LA DEL BAILÍO EN LA MAÑANA DE SALZILLO

Mª Carmen Iglesias trabajando en la túnica nueva

La mañana del Viernes Santo del pasado año era excepcional y los miembros de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús lo sabían, las imágenes que iban a grabar de la procesión de los Salzillos servirían a la UNESCO para su evaluación sobre la declaración de Bien Cultural Inmaterial de la Humanidad para esa mágica mañana, la Mañana de Salzillo.
Por ello, y de forma excepcional y única, el titular, Nuestro Padre Jesús lució la túnica que en el siglo XVIII el Bailío de Lora regaló a la cofradía, e incluso llevaba los cordones y ahogador originales que habían sido restaurados en Madrid por Lidia Santalices.
Preciosa imagen, impactante y escalofriante como su mirada.
La pena era que al tratarse de una prenda con tantos años esa túnica no puede salir más en procesión y ha de quedarse en el museo para su correcta conservación.
Túnica original del Bailío de Lora

Fue entonces cuando desde el departamento de patrimonio de la cofradía pensaron que lo mejor era confeccionar una túnica exactamente igual que ésta pero con los colores que lucía en el XVIII cuando llegó a las manos de la cofradía. Dicho y hecho.
Tras visitar distintos telares de varios puntos de España, fue en Valencia donde consiguieron la réplica exacta a la del Bailío, según contaba ayer Antonio Gómez-Fayrén en el programa Hora Cofrade de la Cadena SER.

La modista encargada de su confección es la murciana Mª del Carmen Iglesias, una profesional que además de un excelente trabajo de costura le está imprimiendo ilusión y cariño en cada puntada, ya que según afirmaba, ese trabajo es muy importante para ella, y consciente de la responsabilidad que se le ha encomendado, cuida hasta el más mínimo detalle para que la copia sea exacta más vivos que los de la original, pues lucían apagados por el paso del tiempo.

Todas esas imágenes que se recogieron han servido para el montaje de un documental llamado La Mañana de Salzillo, que se proyectará a finales del mes de abril en la Filmoteca Regional de Murcia.

Y esa túnica la vestirá por primera vez este año el titular de la Cofradía, Nuestro Padre Jesús.

En estas imágenes puedes apreciar las dos túnicas idénticas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario