domingo, 4 de agosto de 2013

LA SÁBANA SANTA

Hace unos días que estuve por Asturias y nada más llegar al aeropuerto vi un cartel que anunciaba, como uno más de los atractivos turísticos que ofrece el principado, la exposición de La Sábana Santa.
Una exposición temporal e itinerante que hasta el 3 de septiembre estará en la Plaza de la Catedral de Oviedo.
No pasaron muchos días para realizar mi visita tanto a la catedral como a la exposición, y decidí empezar por la catedral. Allí, tienes la opción de visitar la Cámara Santa donde se guarda el Santo Sudario de Oviedo, que solo se expone al público tres días al año: Viernes Santo, 14 de septiembre y 21 de septiembre, el resto del año solamente podrás ver el arca donde se encuentra.

Una vez visitada la zona de la Catedral de Oviedo, la Catedral de San Salvador, me dispongo a visitar la exposición. Los precios de la misma oscilan entre los 7 y los 9 €.


Facsímil Sábana Santa
En la entrada te entregan una audioguía que te llevará a descubrir cuantos estudios le realizaron a la Sábana Santa a través de 12 salas en un tiempo no superior a una hora, creo recordar, aunque a mi se me hizo muy corto.

Para elaborar esta exposición se ha recopilado toda la información sobre los estudios realizados a la Sábana Santa de Turín y al Santo Sudario de Oviedo.
Un recorrido rico en imágenes, vídeos, un facsímil de la reliquia original de Turín (Italia), además de una impresionante recreación del cuerpo del hombre que abrigó esa tela; una meticulosa recreación realizada por el catedrático de la Universidad de Sevilla, Juan Manuel Miñarro, quién lleva más de 20 años estudiando la Sábana Santa.

Una de las salas, sin duda, más interesante es LA FORENSE, a través de la tecnología 3D nos muestra detalles nunca antes vistos sobre la tortura y muerte del hombre que fue envuelto en esa sábana. Todos los datos están perfectamente documentados y explicados para que todo aquel que visite esta exposición alcance a entender la investigación realizada por un equipo de 33 científicos de la NASA.

Carpa que alberga la exposición
Es una exposición que no deja indiferente a nadie, sea de la religión que sea. Ha sido la ciencia la que ha demostrado que en esa sábana de 4'30 x 1'10  fue envuelto el cuerpo de un hombre que fue coronado con espinas, flagelado hasta 250 veces, que fue crucificado y que recibió una lanzada en el costado derecho hasta encontrar la muerte.

Eso lo afirma la ciencia, lo que ocurre es que se cuestiona cuando el nombre de la persona cuyo cuerpo cubrió la sábana es Jesús de Nazaret.

Sin duda espero que esta exposición llegue a Murcia pronto y quien quiera pueda comprobar todo cuanto os he contado en este rincón.
Si quieres saber más sobre esta exposición pincha este enlace

2 comentarios:

  1. Muy buen blog Encarna, acabo de conocerlo y me ha encantado, así que con tu permiso me he registrado como seguidor. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Encantada Pepe! Ambos nos seguimos ya. Impresionante tu trabajo en el blog. Enhorabuena. Te esperamos por Murcia cuando quieras.

    ResponderEliminar