miércoles, 27 de marzo de 2013

LA SANGRE LLEGA AL RIO Y LO CRUZA...UN AÑO MÁS


Cristo de la Sangre (N. de Bussy)
¡Qué alegría se palpa en el barrio del Carmen momentos antes del comienzo de la procesión del Cristo de la Sangre!. Los penitentes se acercan hasta la iglesia sin el capuz, sonrientes y felices de participar otro año en la procesión más huertana de Murcia; las bandas de música llegan a la puerta del Carmen al son de sus instrumentos, que ya entonan las primeras marchas pasionales, y el barrio entero, desde tempranas horas ya va ocupando todas las sillas para ver su procesión, la de los Coloraos, la de la Sangre.

A las 18:00 horas se abría la puerta de la arciprestal del Carmen y tras el pelotón colorao de la Hermandad Infantil, el primer paso aparecía por la puerta, se trata del fundador, San Vicente Ferrer, y tras él la Samaritana, y así paso tras paso, un año más, hemos disfrutado de la procesión que cada Miércoles Santo desde hace más de seis siglos, pone en la calle la Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.

Hacia las 18:40 ha empezado a chispear y ha parado, una hora más tarde, parecía más serio el chispeo, aunque el Comisario de Procesión, Gregorio González, dejaba muy clara su orden, ¡no se para!.
Gregorio estaba en lo cierto, no merecía la pena ni planteárselo, pues ha quedado en un leve chispeo, y a las 19:55 horas, como marcaba el reloj de la torre de la iglesia aparecía el Santísimo Cristo de La Sangre, seguido de San Juan y La Dolorosa.
Un año más, la Sangre no sólo ha llegado al río, sino que lo ha cruzado y lo ha vuelto a cruzar, como decía el inolvidable Presidente de Honor de la Cofradía de la Sangre, D. Carlos Valcárcel Mavor.

En el cortejo de presidencia es donde hemos encontrado algunas novedades este año, por primera vez ha desfilado un miembro de la Cofradía del Resucitado, concretamente Luis Alberto Martín, presidente de la misma; también le devolvía visita la Cofradía del Amparo, quieres otorgaron la Medalla de Oro a la Dolorosa de los Coloraos, y el presidente de la UCAM D. Jose Luís Mendoza, quien también se incorporaba al desfile, como pregonero del año.
Por otro lado, este Jueves Santo, la cofradía de La Sangre pone en la calle su procesión de La Soledad a las 18:30 horas desde la iglesia del Carmen con el Cristo de la Humillación, el Cristo del Amor en la Conversión del Buen Ladrón y Nuestra señora de la Soledad.
Un poco más tarde a las 22:00 horas desde la iglesia de San Lorenzo Mártir saldrá, en procesión de silencio, la Cofradía del Santísimo Cristo del Refugio.


GALERÍA FOTOGRÁFICA


Abren desfile los tambores sordos de la Sangre

El Barrio del Carmen a rebosar

San Vicente Ferrer (R. Cuenca)

Fundador de la cofradía

Estantes del paso de San Vicente

Numerosos penitentes en la Hermandad de San Vicente Ferrer


Banda de tambores y cornetas de
Valladolid

La Samaritana (R. López)

Típica imagen,
el niño que recoge caramelos

Luto por D. Raimundo López

Estantes de la Samaritana


La Samaritana


Mayordomo

Se mezclan cirios y cruces entre los penitentes


Jesús en casa de Lázaro (H. Navarro)
María del paso Jesús en casa de Lázaro



Estantes y el cabo de andas del paso

Detalle de las medias

Medias bordadas a mano

El Lavatorio (G. Moreno)
Jesús mira a San Pedro

San Felipe y San Simón en el Lavatorio

Estantes del Lavatorio

Judas escucha a Simón

Detalle del pie de San Felipe


La Negación (G. Molera y N. de Bussy)

Cristo de la Negación (G. Molera)

El Gallo


La lluvia dio un pequeño susto


El Pretorio (N. de Bussy, Sánchez Lozano y R. Cuenca)

Soldado (R. Cuenca)
y Cristo (N. de Bussy)

El Berrugo (J. Sánchez Lozano)





Hijas de Jerusalén (J. González Moreno)



Detalle del niño que tiende su mano a Jesús



Cristo de las Penas (H. Navarro)

Sayón del Cristo de las Penas

Cristo de las Penas

Estantes del paso




A punto de salir el titular



Cristo de la Sangre (N. de Bussy)







San Juan (J. Dorado Brisa)





La Dolorosa (Roque López)



Cabo de andas de La Dolorosa



















3 comentarios:

  1. Impresionante la foto del cristo con la torre de fondo. Felicidades Encarna.
    Por otro lado quisiera felicitar a todos los estantes de "los coloraos" pero muy especialmente a los estantes del lavatorio que aunque parece que todos los años no van a poder llegar a la Iglesia, sacan de sus "buches" las ultimas fuerzas que les quedan, cual caramelo perdido por entre la túnica, para dejar descansar los 2.800 kg de paso para el año que viene.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo reportaje Encarna. Muchas gracias por compartirlo con todos.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito reportaje Encarna, a mi me impresiona muchisimo el niño de "Las hijas de Jerusalén", asi es que me guardaré las fotos con cariño, gracias.

    ResponderEliminar