martes, 31 de marzo de 2015

LUNES SANTO DEL PERDÓN



Desde las 12 del mediodía el barrio de San Antolín es un no parar, un ir y venir de vecinos y foráneos que se acercan a la iglesia para el besapié al Cristo del Perdón. Este año acompañado del sonido de unas castañuelas para su descendimiento realizado cuidadosamente por sus cabos de andas.

Y durante dos horas más de tres mil personas pasan por la iglesia y en su beso algunos dejan las gracias y otros, la mayoría, piden salud y trabajo para los suyos.

Una imagen muy venerada y querida en el barrio y en Murcia entera, el Cristo del Perdón es una obra de Francisco Salzillo, según demostró, tras un exhaustivo análisis, el restaurador Juan Antonio Fernández Labaña en el año 2013.

Y cuando se cierran las puertas a las dos de la tarde se ultiman los detalles de los tronos para que esos once pasos de la centenaria cofradía luzcan perfectos a partir de las 19 horas.
Entonces el barrio se cubre de magenta, el color del Lunes Santo y discurre la procesión con normalidad y excesivo calor, en una tarde que ya es historia para la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, que mira al 2016, año en el que celebran su 120 aniversario y entre los actos para conmemorar la efeméride está preparada la coronación canónica de la Soledad y conseguir el indulto de un preso, como ya se intentara a principios del siglo XX.

Esta tarde a las 19h la Hermandad de Esclavos del Cristo del Rescate pone en la calle sus tres hermandades y un nuevo tercio juvenil. Una hora más tarde desde el conjunto monumental San Juan de Dios comenzará la procesión del Santísimo Cristo de La Salud.









lunes, 30 de marzo de 2015

DOMINGO DE RAMOS


La Plaza de San Pedro desde primeras horas de la tarde estaba abarrotada de murcianos para conseguir una silla y poder ver desde ese popular barrio la salida de la procesión del Santísimo Cristo de la Esperanza. 
Este año con el estreno de un Pendón Menor para la Hermandad de Promesas.

A las 6 de la tarde, sin importar en absoluto el cambio horario más que para tener mejor luz hasta la salida del titular, se abría la puerta de la Iglesia de San Pedro y comenzaba el desfile encabezado por la imagen de Francisco Liza, Dejad que los niños se acerquen a mi (2009), y así hasta un total de ocho pasos que junto a sus estantes y penitentes riegan de verde la tarde murciana del Domingo de Ramos.

Si popular es la salida de los pasos, la llegada y entrada de vuelta rozando la media noche hace que la Plaza de San Pedro se quede pequeña, ya que es el momento de la recogida el escogido para realizar un encuentro entre el Cristo de la Esperanza, María Santísima de los Dolores y San Juan con un baño de pétalos, vítores y la emoción de los estantes de haber hecho una bonita procesión. Hasta el año que viene.
Este año la Cofradía de la Esperanza ha hecho posible que su procesión sea vista en todo el mundo  través de una retransmisión ofrecida en streaming por internet.

Por otro lado, el barrio de San Antolín ya prepara motores y esta mañana a partir de las 12:00 horas, el besapie al Cristo del Perdón congrega en la Iglesia de San Antolín a miles de marcianos. La Procesión del Santísimo Cristo del Perdón comenzará a las 19:00 Horas desde ese castizo barrio murciano.






















domingo, 29 de marzo de 2015

SÁBADO DE PASIÓN MURCIANA

En una tarde de primavera con una temperatura que invitaba a llenar las calles de la capital murciana, las cofradías del Cristo de la Fe y de la Caridad ponían en marcha sus procesiones.


La primera, la más joven de nuestra Semana Santa, desde Capuchinos, con esa imagen que ya se ha convertido en ritual que atrae a vecinos y foráneos, la de ver al Cristo de la Fe colgado de un sistemas de poleas desde la ventana de la iglesia de San Francisco de Asís, para poder encajarlo en el trono.

Una procesión de penitencia, sin caramelos y con el acompañamiento de los tambores sordos para abrir cortejo. Desde el pasado año al Cristo de la Fe le acompaña la imagen de Santa María de Los Ángeles, del imaginero Antonio Yuste Navarro.

Más tarde, a las 20 horas, desde la iglesia de Santa Catalina junto a la popular Plaza de las Flores de Murcia arrancaba la procesión del Santísimo Cristo de la Caridad. El rojo corinto entonces inundaba la plaza, y las principales calles por donde discurren la mayoría de nuestras procesiones. 




Magníficas imágenes de José Hernandez Navarro que siempre despiertan comentarios a su paso, como el romano que parece estar vivo o el sayón, ambos del paso de la Coronación de Espinas, que deja caer su pierna fuera del trono.
Una procesión muy huertana y respetuosa al máximo con las costumbres murcianas, donde predomina la luz de cera y la excelente selección de bandas de música con un acertado repertorio musical.
Hoy la Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza saldrá desde la iglesia de San Pedro a las 18 horas y será al finalizar la misma, antes de la entrada de las imágenes del titular, San Juan y la Dolorosa, cuando se produce el encuentro regado de pétalos y acompañado de saetas.

Fotos


sábado, 14 de marzo de 2015

LA PROCESIÓN DEL ÁNGEL SE MOJA




La primera de las procesiones que tiene lugar en Murcia desde el año pasado es la Procesión del Ángel, con la que se pretende que los niños tengan todo el protagonismo durante una jornada en la que ellos son penitentes, estantes, cabos de andas y mayordomos.

Desde primeras horas del día amenazaba lluvia, aunque a la hora prevista para dar comienzo la procesión no caía ni una sola gota, así pues, formaron filas y con la ilusión que solo un niño es capaz de trasmitir, ilusión que impregna a los padres, abuelos, y profesores que asisten como espectadores a este desfile de colores, partió la procesión infantil desde la Plaza Belluga a las 11:30 de la mañana.

Hasta 11 colegios han participado este año, un total de 1200 niños ataviados con túnicas realizadas con materiales tan originales como el plástico, y portando imágenes de goma eva o reproducciones en miniatura de otros pasos.

Pero al final, la lluvia hizo acto de presencia cuando se había recorrido más de la mitad del trayecto, en seguida, y como establece el protocolo también en este tipo de desfiles, se sacaron los plásticos para tapar los pasos, y aunque los niños hubieran querido continuar como auténticos héroes, algunos papás han ido sacando del desfile a sus hijos y llevándoselos a cubierto.
Uno de los momentos más emotivos se producía cuando se guardaba el Cristo del Buen Amor en la Catedral y el público aplaudía la valerosa acción de sus portapasos.



Mañana parece que volverá a acompañarnos el buen tiempo y quedará despejado para la procesión extraordinaria que tendrá lugar en Murcia con la Virgen de La Fuensanta.
Una procesión que servirá para culminar las Misiones Populares y se ha escogido como escenario el barrio murciano de la Paz. Durante el recorrido, la patrona realizará tres paradas. La primera en la Iglesia-Museo San Juan de Dios donde la titular, Nuestra Señora de Gracia la esperará en la puerta para encontrarse con Ella.
La segunda de las paradas tendrá lugar en el barrio de San Juan, donde en la puerta de la iglesia de San Juan Bautista aguardará el Cristo del Rescate, sin duda este, un momento histórico, por la devoción que a ambas imágenes se les tiene en la capital murciana, y la tercera de las paradas antes de llegar a su destino, será el seminario, donde está todo preparado para que los seminaristas reciban la visita de la Morenica.
Una vez en el polígono de la Paz, el obispo de la Diócesis de Cartagena, Don José Manuel Lorca Planes oficiará una misa de campaña.








sábado, 7 de marzo de 2015

EL PRIMER TRONO PORTADO POR MUJERES SALDRÁ EN 2017


Será en el 2017 cuando se cumpla el sueño de estas mujeres y de tantas otras que deseaban que en la ciudad de Murcia un paso fuera llevado solo y exclusivamente por cofrades femeninas.
La cofradía a la que pertenece esta futura hermandad es la Pontificia, Real, Venerable y muy Ilustre Cofradía del Cristo de la Salud, que cada Martes Santo pone en marcha su procesión desde la Iglesia-Museo San Juan de Dios.

La idea rondaba en la cabeza de sus futuras cabo de andas Mª Dolores Lozano y Ana Belén Piñera hacía ya tiempo, y una vez madurada, la compartieron con los responsables de la cofradía presidida por José Isidro Salas, que conscientes de la asignatura pendiente de nuestra Semana Santa con las mujeres cofrades murcianas, apoyaron la iniciativa, según contaron las artífices de este proyecto en el programa Hora Cofrade de la SER

Más de 50 mujeres serán las estantes que cargarán las imágenes de la Virgen dando consuelo a María Magdalena, una composición escultórica en la que ya está trabajando Fco Javier López del Espino, escultor de Lucena (Córdoba) que tiene repartidas por toda la geografía española obras de carácter religioso, sintiéndose especialmente orgulloso de la imagen del Papa Juan Pablo II, bendecida por Francisco I, en la Plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano en febrero del pasado año.

Desde que se hiciera pública hace unos meses, la noticia del paso femenino de la cofradía de la Salud, más de 25 mujeres han mostrado su interés en pertenecer a ella, pero aún se necesitan 25 más, si estás interesada puedes ponerte en contacto con ellas en el correo electrónico primertronodemujeres@cofradiadelasalud.es

Y el próximo Martes Santo del año 2017 (11 de abril) pasará a la historia por ser la primera vez que un paso es portado solo por mujeres en Murcia.