viernes, 27 de febrero de 2015

JESÚS VESTIRÁ UNA RÉPLICA DE LA DEL BAILÍO EN LA MAÑANA DE SALZILLO

Mª Carmen Iglesias trabajando en la túnica nueva

La mañana del Viernes Santo del pasado año era excepcional y los miembros de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús lo sabían, las imágenes que iban a grabar de la procesión de los Salzillos servirían a la UNESCO para su evaluación sobre la declaración de Bien Cultural Inmaterial de la Humanidad para esa mágica mañana, la Mañana de Salzillo.
Por ello, y de forma excepcional y única, el titular, Nuestro Padre Jesús lució la túnica que en el siglo XVIII el Bailío de Lora regaló a la cofradía, e incluso llevaba los cordones y ahogador originales que habían sido restaurados en Madrid por Lidia Santalices.
Preciosa imagen, impactante y escalofriante como su mirada.
La pena era que al tratarse de una prenda con tantos años esa túnica no puede salir más en procesión y ha de quedarse en el museo para su correcta conservación.
Túnica original del Bailío de Lora

Fue entonces cuando desde el departamento de patrimonio de la cofradía pensaron que lo mejor era confeccionar una túnica exactamente igual que ésta pero con los colores que lucía en el XVIII cuando llegó a las manos de la cofradía. Dicho y hecho.
Tras visitar distintos telares de varios puntos de España, fue en Valencia donde consiguieron la réplica exacta a la del Bailío, según contaba ayer Antonio Gómez-Fayrén en el programa Hora Cofrade de la Cadena SER.

La modista encargada de su confección es la murciana Mª del Carmen Iglesias, una profesional que además de un excelente trabajo de costura le está imprimiendo ilusión y cariño en cada puntada, ya que según afirmaba, ese trabajo es muy importante para ella, y consciente de la responsabilidad que se le ha encomendado, cuida hasta el más mínimo detalle para que la copia sea exacta más vivos que los de la original, pues lucían apagados por el paso del tiempo.

Todas esas imágenes que se recogieron han servido para el montaje de un documental llamado La Mañana de Salzillo, que se proyectará a finales del mes de abril en la Filmoteca Regional de Murcia.

Y esa túnica la vestirá por primera vez este año el titular de la Cofradía, Nuestro Padre Jesús.

En estas imágenes puedes apreciar las dos túnicas idénticas.





miércoles, 25 de febrero de 2015

LAS MUJERES QUE LO SOLICITEN PUEDEN SER ESTANTES EN LOS COLORAOS



Carlos Valcárcel ayer en Hora Cofrade
Se acerca el día Internacional de la Mujer y el mundo cofrade, que siempre ha estado marcado por ocupar los puestos más destacados de las cofradías los hombres, está cambiando.
Así lo comentaba Carlos Valcárcel, presidente de la Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo en declaraciones al programa #HoraCofrade de La SER. Desde que dirige esta institución, uno de los objetivos marcados por su directiva fue establecer la igualdad entre nazarenos e igualdad entre hombres y mujeres.
Esas nuevas constituciones fueron aprobadas por el Obispo de la Diócesis de Cartagena en el 2003 y desde entonces ya podemos ver "Mayordomas" entre las filas de la Sangre, pero aún no hemos visto mujeres estantes aunque, según el presidente, no hay ninguna barrera ni estatuto que impida a una mujer ser estante de alguno de los pasos de los Coloraos.

Voluntarios de la Obra Social Los Coloraos en Alfonso X
Por otro lado, una de las funciones de la Archicofradía de la que se siente más orgulloso Valcárcel es de la Obra Social Los Coloraos, que atiende a las demandas de las familias murcianas en riesgo de exclusión social o pobreza, proporcionándoles ropa, medicamentos, alimentos...pero con la dignidad de quien va a comprar a cualquier establecimiento ya que todas las donaciones que reciben se venden a los necesitados a un precio simbólico, y esos beneficios de destinan a su vez a pagar campamentos infantiles, comedores, libros etc.

Orgullosos están este año en la Archicofradía de haber convertido su exposición Lazos de Sangre situada en La Sala del Martillo del Palacio Episcopal en la más visitada de Murcia, con más de 12.000 visitas hasta el día de hoy, razón por la cual continua abierta hasta finales de marzo, que evidentemente, los pasos serán preparados para salir en la procesión del Miércoles Santo, sin duda, el miércoles más huertano y alegre de todo el calendario anual.
Tras esta, el patrimonio de la Archicofradía de La Sangre volverá a ser mostrado al público en este mismo lugar que acoge ahora la exposición

martes, 24 de febrero de 2015

EL PERDÓN QUIERE INDULTAR A UN PRESO



La Cofradía del Perdón  cumple 120 años el próximo 2016 pero los actos de conmemoración han empezado ya. Y qué mejor que hacerlo con una exposición que habla de las raices de la cofradía de San Antolín que hasta el 12 de marzo podremos visitar en en la Sala de Ámbito cultural de El Corte Inglés de Gran Vía. En esa exposición conocerás qué relación tiene la cofradía magenta con la Casa Real, de la que además, están esperando respuesta a su solicitud de nombramiento Presidente de Honor a S.M. el Rey Felipe VI. Entre otras curiosidades destaca un archivo que nos informa de una Camarera de Honor del Cristo del Perdón que no pasaría inadvertida, Evita Perón.

Diego Avilés en el programa Hora Cofrade
En este 120 aniversario también se le va a dar un protagonismo especial a la co-titular, la Virgen de la Soledad, para la que han solicitado al Obispado de Cartagena su Coronación Canónica. 
Entre las curiosidades del aniversario, esta cofradía va a pedir a las autoridades penitenciarias el indulto de una persona que esté privada de libertad por delito no de sangre. La cofradía ya lo intentó en 1896 con Josefa Gómez "la Perla", pero no lo consiguieron y fue condenada a la pena capital.

En el programa Hora Cofrade de la Cadena SER, el presidente Diego Avilés nos daba todos los detalles de este 120 aniversario, que sin duda desde la cofradía están preparando con mucha ilusión.

sábado, 21 de febrero de 2015

COMIENZAN LOS PREPARATIVOS, ESTAMOS EN CUARESMA



¡Ya hemos empezado!, el pasado miércoles 18 de febrero, miércoles de ceniza, nos indicaba que quedan 40 días para la llegada de la Fiesta de Pascua. Se oyen en la región aún los últimos sonidos del carnaval que poco a poco irán callando para dar paso al tiempo en el que, se supone, nos miramos hacia dentro y limamos rencores, envidias, evitamos lujos, aunque con los tiempos que corren esto último será fácil, pero en definitiva, el que vive la cuaresma se esfuerza en conseguir algo que le supone un sacrificio. 
Sin duda, estos días son de reencuentro, de vuelta, de compartir tertulias, pareceres y mostrar tantos y tantos actos que las cofradías murcianas han preparado para nosotros. 

Esta que les escribe, comenzaba el miércoles una emocionante andadura radiofónica en Radio Murcia Cadena SER, concretamente en el 1260 de la Onda Media #HoraCofrade, para contarles y que les cuenten, todo cuanto ocurra estos días previos a la Semana Santa. Y para ello me rodeo de colaboradores de la talla de Francisco Nortes, director del espacio digital Sentir Cofrade; D. Francisco Alegría, director del museo de la Catedral; Antonio Botías, cronista oficial de la Villa de Murcia; Natividad Aznar historiadora gastronómica; y los periodistas José Fco. Galiano, Antonio Bernal y Silvia Mateo que nos muestran la Semana Santa de pedanías murcianas,  Lorca y Cartagena respectivamente; y distintos tertulianos e invitados que nos informarán de todo lo que se celebra estos días con motivo de los preparativos de la Pascua de Resurrección.

Y ya han comenzado los actos como la presentación de la revista Esperanza de la Cofradía que pone su procesión en la calle el Domingo de Ramos, la revista Los Azules de la Cofradía del Amparo que además estrenaba banda, se trata de un Escuadrón de Lanceros, Clarines y Timbaleros La Pasión de Murcia que se daban a conocer en la Iglesia de San Nicolás anoche dedicando una de sus composiciones al recientemente fallecido presidente de la cofradía el Señor Ángel Galiano, una pieza compuesta por el director musical de este escuadrón  José David López y titulada El Ángel del Amparo. Puedes escucharles pinchando este enlace (minuto 11' aproximadamente)

Redención-Ana Bernal
Y esto ya es un no parar, esta mañana se rendirá homenaje a los nazarenos fallecidos ante el monumento y a mediodía se presentará la revista El Cabildo que tal y como nos decía el presidente del Cabildo Superior de Cofradía Ramón Sánchez Parra este año está dedicada a la música en Semana Santa. Puedes escuchar esa entrevista a partir del minuto 7' pinchando este enlace. Como bien decía el presidente, este año la portada de la revista es la foto ganadora del concurso de fotografía que pone en marcha cada año el Cabildo y se trata de la fotografía Redención de Ana Bernal.