domingo, 31 de marzo de 2013

ESTO SE ACABA. ¡HASTA EL AÑO QUE VIENE!


Hoy es un día alegre aunque yo esté un poquito triste, y es así porque me despido de un trabajo que me ha aportado más de lo que nunca hubiera pensado.
Conocer de cerca la Semana Santa murciana ha sido una experiencia enriquecedora y difícil de olvidar.
Durante estos días he comprobado el mimo con el que se cuida la historia y el patrimonio de nuestra ciudad desde las distintas cofradías, asociaciones y hermandades que forman el Cabildo Superior de Cofradías de Murcia.

Al principio, esta aventura la concebía con la idea de contar de cerca lo que veía en los días de la Pasión, pero se me fue de las manos, y cuando utilizo esta expresión lo hago con la mejor de las intenciones; me enganchó, me atrapó y lo que al principio era algo aventurero, resultó ser al final un compromiso del que no quería desprenderme, aún sabiendo que tenía fecha para el final, el Domingo de Resurrección.

Y ese día llegó y yo tengo que poner punto y final a este blog, que como denominaba el fotógrafo de la revista de la Semana Santa de este año, Kiko Asunción, ha sido un diario cofrade.

Ya que nombro a Kiko, excelente fotógrafo y mejor persona, no quiero olvidarme de cuantos han intentado ayudarme en las labores fotográficas con sus consejos de profesionales y amigos, Mariano Egea Marcos, fotógrafo de la Guía de la Semana Santa de este año y me consta que ha estado pendiente de todas y cada una de mis publicaciones; Tony López, fotógrafo de varias cofradías y buen amigo que no se ha cansado de compartir y aplaudir mi trabajo; Manuel Gambín fotógrafo de Murciaregion.com de quien he recibido clases magistrales de fotografía; Ana Bernal gran fotógrafa y ahora también amiga; Francisco Nortes y Alejandro del blog Sentir Cofrade con los que he aprendido muchísimo estos días; Joaquín Bernal, colorao, fotógrafo y particularmente mi "corrector". 

Gracias a Los Coloraos y a los Salzillos por facilitarme el trabajo y quiero hacer una mención especial a Francisco Pedrero, comisario de patrimonio de la Cofradía de Jesús, quien hizo posible que se me cumpliera un sueño; poder estar con los Salzillos de madrugada antes de que el reloj marcara las 7:00 y acompañarlos  posteriormente en su carrera con mi cámara en la mano la mañana de Viernes Santo.

Gracias a Carlos Valcárcel, presidente de los Coloraos por sus palabras de ánimo, gracias a mi tío Francisco Gómez, vicepresidente de la misma cofradía, por ayudarme en todo lo que necesitaba, gracias Diego Avilés, presidente del Perdón por su atención y respeto, gracias a José María Falgas por su información del Rescate, a Alberto Castillo por seguir confiando en mi y sus mensajes de cariño, gracias a Miguel Massotti y a todos los compañeros de Onda Regional por dejarme ponerle voz a este blog cada lunes y miércoles en la radio; gracias a esos penitentes y estantes de las distintas cofradías que me hablaban de esta página mientras me daban un caramelo o un huevo duro ¡qué grandes sois!, y gracias a vosotros, personas anónimas, amigos de redes sociales, que habéis compartido estas "noticias cofrades" que iba colgando e ilustrando con fotografías.

Fotografías, por cierto, que regalo a quien quiera hacerse de ellas, pues como véis ni están firmadas, ni llevan marcas de agua. Es un trabajo que regalo a todos los que amáis como yo la Semana Santa de Murcia, y aún haciendo esto sigo estando en deuda con todos vosotros por todo lo que me habéis aportado. 
Y doy gracias a Dios por todo lo que me da.

Aquí os dejo este video, que he realizado con todo mi cariño, bajo la banda sonora de La Madrugá, espero os guste a todos. Hasta pronto!

Encarna Talavera




LA PROCESIÓN DE RESURRECCIÓN OBLIGADA A RETROCEDER POR LA LLUVIA

Esta mañana a las 8:15 horas desde la iglesia de Santa Eulalia salía la procesión de la Archicofradía de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado, pero no ha podído concluir el desfile debido a la lluvia que empezaba a caer y ha obligado a la junta directiva a tomar la decisión más difícil: la procesión debía retroceder. Con el octavo paso en la calle, la Aparición de Jesús en el Lago Tiberiades, han decidido sacar plásticos, dar marcha atrás y que no salieran más pasos de la iglesia, pues corría un serio peligro el patrimonio de la cofradía y quienes portaban los pasos.
En definitiva, la decisión ha sido acertada ya que , aunque la lluvia ha sido intermitente al principio, a partir de las 12:00 horas, ya caía un auténtico aguacero en la capital murciana.

Sobre las 11:00 horas y adelantándose al horario previsto se llevaba a cabo en la plaza de Santa Eulalia el pregón de cierre, a cargo de José Luis Leante, presidente de Cáritas Diocesana, quién se saltaba el guión que tenía previsto para animar a quienes allí se congregaban y decirles que aceptar lo ocurrido es "madurez cofrade, y que no se desanimen ya que a partir de mañana comienza un nuevo año cofrade con muchas ilusiones y proyectos para poner en marcha".
Un pregón que ha realizado junto a las imágenes de San Miguel, la Virgen Gloriosa y Jesucristo Resucitado.

Quién ha cumplido a la perfección su papel ha sido el demonio, muy solicitado por cuantos querían hacerse una fotografía junto a él, pero hasta al mismo demonio le dolía no poder haber celebrado en la calle la Resurrección de Cristo. La iglesia de Santa Eulalia ha quedado abierta para quien desearan entrar a contemplar cuán bonitos habían quedado los tronos.
La Semana Santa termina aquí y al igual que se oía en la plaza de Santa Eulalia, nos unimos a las voces que gritan ¡Viva Cristo Resucitado!


GALERIA FOTOGRÁFICA

sábado, 30 de marzo de 2013

LA CARIDAD ESTRENA PROCESIÓN EN SÁBADO SANTO


Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos
Ramón Cuenca 2013
Eran las 17:00 horas del Sábado Santo cuando salía de la iglesia de Santa Catalina la nueva procesión de la Cofradía del Santísimo Cristo de La Caridad, la de Nuestra Señora del Rosario en la Contemplación sus Misterios Dolorosos. Rememoran con esta procesión la cofradía del Rosario que existió en Murcia hace más de 300 años. Los cofrades han cambiando el color corinto de sus túnicas por el negro.
La imagen representa a la Virgen en el recinto del cenáculo en la jornada de Sábado Santo , recordando piadosamente todo lo ocurrido durante la Pasión de su Hijo. Cada uno de los cuales se ejemplifica en los Cinco Misterios Dolorosos del Santo Rosario. Es una obra de Ramón Cuenca, quién ha participado hoy también en la comitiva.


Cristo Yacente (Diego de Ayala 1574)
A las 19:00 horas el pendón de la Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Luz en su Soledad abría el cortejo de luto blanco, que es el color que visten los penitentes de esta cofradía que nació en el año 1987.
Sus pasos son el Cristo Yacente, que representa a Jesús sin vida acostado sobre su sepultura y Nuestra Señora de la luz en su Soledad, que representa los momentos dolorosos de María en la jornada de Sábado Santo.
Ambas son procesiones de luto y silencio y allá por donde pasan se hace un silencio estremecedor, contando con que lo hacen por las calles y plazas más concurridas de Murcia.

La última de las procesiones de esta Semana Santa es la de la Archicofradía de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado, que sale a las 8:15 horas desde la iglesia de Santa Eulalia.

GALERÍA DE IMÁGENES

LA PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO

Ángel Servita
Tres cofradías ponían su desfile de pasión y silencio la noche del Viernes Santo en las calles murciana; la Cofradía de Servitas y María Santísima de las Angustias, la Cofradía del Santo Sepulcro y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia.

Cada una parte de una iglesia pero se unen las tres perfectamente sincronizadas a su paso por la plaza del Cardenal Belluga. 

El negro, el silencio  y los toques fúnebres son los elementos que tienen en común las cofradías del Viernes Santo por la noche que se sienten arropadas por una representación de cada una de las cofradías y asociaciones religiosas de la Semana Santa murciana. 

El cortejo de imágenes se abre con el Ángel Servita, de la Cofradía de Servitas y se cierra con María Madre de Misericordia, de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia.

Este Sábado Santo arranca la procesión, que por primera vez pone en marcha desde la iglesia de Santa Catalina, la cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad, la procesión de la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos, una obra realizada este año por el imaginero Ramón Cuenca. Esta Virgen es otra de las incorporaciones patrimoniales a la Cofradía de la Caridad, que este 2013 celebra su XX aniversario. 
La hora de la salida está fijada a las 17:00 horas.

Más tarde, a las 19:00 horas, desde la iglesia-museo San Juan de Dios saldrá la Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Luz en su Soledad.

GALERÍA DE IMÁGENES

viernes, 29 de marzo de 2013

VIERNES SANTO DE SALZILLOS

Nuestro Padre Jesús Nazareno
Uno de los días más bonitos en el calendario murciano es, sin duda, el Viernes Santo. Ese día en el que, según reza en los estatutos, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, ha de salir en procesión a las 6:00 hora solar, o sea; las 7:00 horas de este 29 de marzo ya que aún no ha habido cambio de hora.

Y un Viernes Santo más, hemos disfrutado de la obra de Salzillo en la calle, portada por hombres que hacen un esfuerzo tremendo para llevar los pasos a sus hombros durante más de 3 Kilómetros.
Antes de abrir la puerta de la iglesia de Jesús
Luis Emilio Pascual, capellán;
 Antº Gómez Fayrén, presidente
Francisco Pedrero, comisario de patrimonio
Antes de la abrir la puerta de Jesús, los estantes, cabos de andas, presidencia…, están en el interior de la iglesia, en silencio prácticamente, se saludan, algunos abrazos cerca de sus pasos y se reza junto al capellán de la iglesia privativa, momentos antes de que se oiga la cancela de la puerta abrirse.

Hay nervios. La emoción de volver a sacar su paso otra vez se les ve en la cara y algunos, seguramente ni han dormido. 
En la misma salida se producen los relevos de padres a hijos que se despiden para siempre de su puesto de estante y ceden el testigo, ¡imaginad qué momentos!, pero una vez en la carrera solo hay un objetivo; lucir al Salzillo que llevas encima, contagiarte de la sensación que causa a su paso y llegar unas cuantas horas después para dejarlo en su capilla, como tantos y tantos hombres en la historia de nuestra Semana Santa lo han ido haciendo. 
Este año se celebraba el 250 aniversario del paso de la Santa Cena y El Prendimiento.

Ángel Cirineo

Los estantes de Nuestro Padre Jesús, único que no es de Salzillo, llevan al titular en penitencia, en silencio, descalzos y sin repartir caramelos. No iban solos con Jesús, les acompañaban cinco angelitos, cuatro de ellos portan los símbolos de la Pasión de Cristo, y el quinto, incorporado este año, ayuda a Jesús a llevar la cruz, como lo hizo Cirineo, por eso lo han bautizado como el ángel Cirineo.

Paso a paso han ido saliendo todas y cada una de las imágenes de Salzillo a las calles murcianas y quienes estábamos en la plaza de San Agustín hemos sido testigos de cómo el primer rayo de sol del Viernes Santo baña la cara de la Dolorosa. 
El rayo del Sol en su rostro



Muchos han roto el silencio aplaudiendo pues es escalofriante ver que la leyenda ES CIERTA. 

A la murciana Plaza de San Agustín se ha acercado el pintor blanqueño Pedro Cano, quien estaba feliz de estar allí y poder contemplar el paño en el que pintó la Santa Faz de Cristo, portado este año por La Verónica.
Pedro Cano delante de La Verónica con su paño
Las anécdotas se han ido sucediendo durante el trayecto, turistas que quedaban boquiabiertos con las imágenes de Salzillo y disparaban sus flashes para luego mostrar las fotografías, Dios sabrá en qué punto del planeta; niños que preguntan sin cesar a los mayores sobre lo que están viendo. Penitentes en las filas cargando con su cruz y repartiendo caramelos, monas, huevos, estampas, pins….los nazarenos de esta cofradía llevan de todo en sus abultados buches.



Ves a San Juan a lo lejos y descubres porqué alguien un día dijo: “dejadlo, que anda solo”. ¡Qué maravilla de mañana de primavera, qué maravilla de Salzillos en la calle, qué maravilla de Viernes Santo, y qué pena que se acabe!.


GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL VIERNES SANTO

jueves, 28 de marzo de 2013

REFUGIO, SOLEDAD Y SILENCIO EN EL JUEVES SANTO MURCIANO

Desde la iglesia del Carmen, cuando eran las 18:30 horas del Jueves Santo, salía la procesión de silencio de la Archicofradía de la Sangre , la procesión de La Soledad, haciéndose en el barrio un ambiente de respeto y recogimiento, que nada tenía que ver con el bullicio vivido 24 horas antes.
Desde el año 2005 los Coloraos ponen en la calle el Jueves Santo tres pasos , comenzando con Jesús de la Humillación Varón de Dolores, de autor desconocido y procedente de Granada. 

Es un Cristo que impresiona por el gesto de dolor que vemos en su rostro.
Tras él, el Cristo del Amor en la Conversión del Buen Ladrón, incorporado a esta procesión hace dos años coincidiendo con el VI centenario de la Cofradía, su autor es el imaginero de Los Ramos José Hernández Navarro y en él vemos el momento en el que Jesús está crucificado junto a dos ladrones, uno de ellos, Dimas, expresa su arrepentimiento y su fe, mientras el otro, Gestas, se burla del maestro.
 

Y para finalizar esta procesión de silencio, Nuestra Señora de La Soledad, imagen de vestir de Antonio Campillo, y he de apuntar que iba muy bien vestida este año, y portaba en sus manos la antigua corona de espinas del Cristo de la Sangre.

Imagen cedida por
la fotógrafa Ana Bernal
A las 22:00 horas salía de la iglesia de San Lorenzo la procesión de silencio de la Cofradía del Cristo del Refugio, haciendo que a su paso Murcia entera se estremezca por el sonido fúnebre que acompaña a la imagen que va dejando su enorme sombra en los edificios antiguos de la capital murciana.

Y este Viernes Santo a las 7:00 de la mañana se abrirá la puerta de la iglesia de Jesús para dar comienzo a la procesión de los Salzillos, verás como adelantó este blog, que el paño que lleva la Verónica es el que hizo Pedro Cano en el 2001, y que se incorpora un quinto angelito al paso del titular, el angelito de Cirineo.


GALERÍA DE IMÁGENES

EL FOTÓGRAFO DE LOS SALZILLOS


Joaquín Zamora, fotógrafo
Es maestro de los grandes de la fotografía y algunos se conforman con que una foto se publique cerca de una que haya hecho Joaquín Zamora.

Media vida mirando a través del objetivo le ha dado la categoría de ser el fotógrafo de Murcia, por eso el casco histórico de la capital aparece "empapelado" por sus fotografías, sí; esas gigantes que seguro has visto cubriendo las fachadas de algunos edificios de la Platería y Trapería murciana con su trabajo fotográfico de los edificios murcianos más emblemáticos como son el Real casino, el teatro Romea o el teatro Circo, entre otras fotografías con fondo murciano. Y este año, La Cofradía de Nuestro Padre Jesús, publica parte del  trabajo que le hizo a las imágenes de Salzillo, en la revista Nazarenos 2013

Fotografías gigantes de Joaquín Zamora decoran
el casco antiguo de la ciudad de Murcia
Joaquín, visitando tu web www.joaquinzamora.es nos hacemos una idea de la dimensión de tu trabajo, tu profesionalidad y tu investigación en la fotografía. Puedes estar horas viendo una sola fotografía y no te cansas, te recreas en los detalles que a simple vista pasan inadvertidos al ojo humano, pero no a tu objetivo. Le das movimiento y ritmo a un objeto inerte.

- ¿Como consigues esas fotografías?
JOAQUÍN ZAMORA. Es pura introspección, fotografías lo que te emocionan, geometría y belleza...
El gran maestro con los Salzillos fue sin duda Carlos Moisés García, al que debo tanto en mi forma de entender la fotografía. Bueno, en realidad debo mucho a muchos: Juan de la Cruz Megías, Javier y Paco Salinas, Pepe Hdez. Pina, Jose Luís Montero, Severo Almansa, María Manzanera... de todos he aprendido algo disfrutando de su amistad. Lo único que he aportado ha sido un toque más barroco, buscando el claroscuro, imaginando como las veía Salzillo, con luz cenital natural, o con velas, en el siglo XVIII.

 - ¿En la fotografía está todo inventado, o aún nos queda mucho por descubrir?.
J.Z. La fotografía sigue evolucionando, es una época apaisonante: con tanto avance técnico y la sobreabundancia de imágenes en las redes sociales es difícil destacar, por eso es importante la autenticidad, ser tu mismo y no dejarte llevar por modas. En mis fotografías siempre intento emular el color y la calidez de la Fuji Velvia, un modelo de diapositiva mítico, ya desaparecido.

- ¿Cómo definirías tu trabajo?
J.Z. Mónica Lozano de Cienojos, siempre me define como honesto, más que brillante, que no lo soy. Frente al artista que usa la fotografía como medio de expresión, yo, como tantos otros, ejerzo un oficio con mayor o menor fortuna, y de eso vivo. El 90% de mis fotos pertenecen a encargos que me han pagado y que he realizado con mi estilo, pero intentando satisfacer al cliente. Y no me molesta, me encanta que sea así! Ese es mi proyecto personal, vivir de la fotografía, y ya es bastante.


- Centrándonos en tu trabajo de Semana Santa, este año en la revista Nazarenos de la Cofradía de Jesús hay más de 30 fotografías tuyas, ¿qué nos muestras en esa publicación?
J.Z.Es una selección de Germán Cantero y Rafael Cebrián de todo mi archivo de imagenes de la cofradía, hay primeros planos, sobre todo uno del ángel de La Caída, clarososcuros de los pasos en la calle, los apóstoles de la Cena restaurados...

- La Semana Santa, y sus procesiones en Murcia dan mucho juego, pero para fotografiarlas te gusta la noche o el día?
J.Z. El día, sin duda. La salida de los coloraos con la puesta de sol es excepcional, la Dolorosa el Viernes Santo al amanecer, igual... las farolas de bajo consumo que tenemos en nuestras calles dan una luz que empasta y además da un tono amarillo/verdoso difícil de corregir, pero es un reto, ahí está...

- ¿Es fácil encontrarte estos días con la cámara en mano junto a los pasos?
J.Z. Claro, aunque a veces busco cosas diferentes, hace dos años fotografíe a los Salzillos desde la torre de la Catedral, con teleobjetivos y descentrables, en compañía de Tomás García, fue chulo.

La Verónica fotografiada por Zamora
- Salzillo lo pone fácil, pero si tuvieras que contarnos alguna anécdota vivida durante la elaboración de tus reportajes, ¿qué nos contarías?
J.Z. En los primeros tuve la impagable ayuda de Emilio Llamas y Fernando Asesio y de todo el personal del Museo y la Cofradía que se han portado muy bien conmigo, en especial Matías. Recuerdo una mañana que estuve sólo con la Dolorosa mucho tiempo, sólo había dos miradas, la suya y la mía, la iglesia a oscuras y una sola luz cenital... mágico! Y otra vez que sin querer me encontré un contraluz formidable de la Verónica sobre un arco. Fotografíar el brazo de San Juan también fue emocionante, todos mis tíos (5) eran miembros de la Cofradía, y mi padre fue estante de San Juan, yo soy mayordomo del Titular, pero nunca he ejercido como tal.

- ¿Se expondrán estas fotos al público?
J.Z. Ya hubo una exposición en el Corte Inglés y otra en la propia iglesía de Jesús: cuando se llevaron la Cena para restaurarla pusieron fotos mías en su lugar, todo un honor!!!

El brazo de San Juan
- En general, ¿dónde te sientes más cómodo, fotografiando Salzillos, paisajes, retratos, estudio, gastronomía…?J.Z. Cada campo tiene su interés, siempre digo que mientras te sigas sorprendiendo y maravillando de que al apretar un boton en un cacharro negro salga una imagen, puedes fotografiar lo que se te ocurra. Ser fotografo en el siglo XXI es algo más que un oficio, es una forma de vida. Tal vez por eso mi web http://www.joaquinzamora.es es tan ecléctica.

- ¿A través del objetivo hay que mirar o hay que ver?
J.Z. Hay que emocionarse, o la imagen nace muerta. Muchas veces cuando hago paisaje cierro los ojos y respiro hondo cuando aprieto el disparador, es como dejarse llevar, integrarse, no lo sé explicar mejor... vuelves a casa en paz contigo mismo.

- Dame un consejo, ¿qué foto tengo que hacer este año? 
J.Z. Es difícil destacar... la más dificil es la Procesión del Silencio, Jueves Santo, en Belluga, ese es un buen reto para empezar, hay tanto gente disparando sus flashes automáticos que parece una tormenta de rayos. Feliz semana a todos, luz y color siempre.

Gracias Joaquín por este ratico!

miércoles, 27 de marzo de 2013

LA SANGRE LLEGA AL RIO Y LO CRUZA...UN AÑO MÁS


Cristo de la Sangre (N. de Bussy)
¡Qué alegría se palpa en el barrio del Carmen momentos antes del comienzo de la procesión del Cristo de la Sangre!. Los penitentes se acercan hasta la iglesia sin el capuz, sonrientes y felices de participar otro año en la procesión más huertana de Murcia; las bandas de música llegan a la puerta del Carmen al son de sus instrumentos, que ya entonan las primeras marchas pasionales, y el barrio entero, desde tempranas horas ya va ocupando todas las sillas para ver su procesión, la de los Coloraos, la de la Sangre.

A las 18:00 horas se abría la puerta de la arciprestal del Carmen y tras el pelotón colorao de la Hermandad Infantil, el primer paso aparecía por la puerta, se trata del fundador, San Vicente Ferrer, y tras él la Samaritana, y así paso tras paso, un año más, hemos disfrutado de la procesión que cada Miércoles Santo desde hace más de seis siglos, pone en la calle la Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.

Hacia las 18:40 ha empezado a chispear y ha parado, una hora más tarde, parecía más serio el chispeo, aunque el Comisario de Procesión, Gregorio González, dejaba muy clara su orden, ¡no se para!.
Gregorio estaba en lo cierto, no merecía la pena ni planteárselo, pues ha quedado en un leve chispeo, y a las 19:55 horas, como marcaba el reloj de la torre de la iglesia aparecía el Santísimo Cristo de La Sangre, seguido de San Juan y La Dolorosa.
Un año más, la Sangre no sólo ha llegado al río, sino que lo ha cruzado y lo ha vuelto a cruzar, como decía el inolvidable Presidente de Honor de la Cofradía de la Sangre, D. Carlos Valcárcel Mavor.

En el cortejo de presidencia es donde hemos encontrado algunas novedades este año, por primera vez ha desfilado un miembro de la Cofradía del Resucitado, concretamente Luis Alberto Martín, presidente de la misma; también le devolvía visita la Cofradía del Amparo, quieres otorgaron la Medalla de Oro a la Dolorosa de los Coloraos, y el presidente de la UCAM D. Jose Luís Mendoza, quien también se incorporaba al desfile, como pregonero del año.
Por otro lado, este Jueves Santo, la cofradía de La Sangre pone en la calle su procesión de La Soledad a las 18:30 horas desde la iglesia del Carmen con el Cristo de la Humillación, el Cristo del Amor en la Conversión del Buen Ladrón y Nuestra señora de la Soledad.
Un poco más tarde a las 22:00 horas desde la iglesia de San Lorenzo Mártir saldrá, en procesión de silencio, la Cofradía del Santísimo Cristo del Refugio.


GALERÍA FOTOGRÁFICA

EL TRASLADO DE JESÚS, Y ASÍ ES SU ANGELICO CIRINEO



Nuestro Padre Jesús
Como cada mañana de Miércoles Santo, Nuestro Padre Jesús es trasladado desde el convento de las Agustinas a la iglesia privativa de Jesús desde donde el próximo Viernes Santo saldrá en procesión con los pasos de Francisco Salzillo.
En esta ocasión son los mayordomos de la Cofradía de NuestroPadre Jesús quienes portan el trono, ataviados con túnica morada y descalzos.
Este traslado es seguido por numerosos murcianos devotos del Cristo y turistas que captan el momento en sus cámaras fotográficas como anticipo a lo que podrán ver el Viernes Santo desde las 7:00 horas de la mañana en nuestra ciudad.


Por otro lado, conocida es la historia de los cuatro angelitos que acompañan al titular en su trono, angelitos de Romero Zafra a los que posiblemente acompañe un quinto ángel. Aún no es seguro, se está estudiando junto al comisario de patrimonio de la cofradía la posibilidad de incorporar al trono este pequeño angelito, también del mismo autor.
Se trata del ángel del Cirineo que carga con una pequeña cruz para ayudar al Señor a llevarla durante el camino al Calvario, como hizo Simón de Cirene y cuenta San Lucas…”cuando le llevaban, echaron mano de un cierto Simón de Cirene, que venía del campo y le cargaron la cruz para que la llevara detrás de Jesús”.




GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL TRASLADO Y DE SUS ANGELITOS